Síndrome del Superviviente

26 Sep 2017

 

Ante el temblor, aquellas personas que sobreviven a un accidente o tragedia con características como las vividas en el temblor del pasado martes 19 de septiembre, donde hubo gente que perdió su casa, su familia, amistades o inclusive que no perdieron nada, pero se encuentran sumamente afectados por aquellas personas que sí se encontraron en esta situación, pueden llegar a presentar EL SÍNDROME DEL SUPERVIVIENTE. 

 

Éste aparece como consecuencia del trastorno por estrés post-traumático, el cual se encuentra relacionado con la muerte de seres queridos, sobretodo cuando se es testigo del fallecimiento de otros, o cuando la persona se encuentra involucrada en una situación en que otras personas se encuentran afectadas o inclusive muertas. 

 

Existen consecuencias tras haberse encontrado en la tragedia, por lo que la persona superviviente puede sentirse culpable por haber sobrevivido y no encontrarse entre las víctimas.

 

Algunos síntomas que pueden presentar son:

 

- Ansiedad: Recurrentes recuerdos e imágenes sobre el desastre. 

- Culpabilidad: Sensación de ser culpable por la muerte de otros, existiendo un sentido de culpa por haber sobrevivido o condenarse a uno mismo por haber sobrevivido o no poder rescatar al resto de las personas. 

 

- Estancamiento emocional: Sentimientos de degradación y desensibilización de la experiencia.

 

- Irritabilidad, ira y agresión

- Malestares físicos: Trastornos gastrointestinales, hipertensión, dolor de cabeza. 

 

Algunas estrategias para sobrellevar dicha culpa:

 

- Mantener redes de apoyo: Cuente a sus amigos y familiares la situación por la que está pasando. Si dicha situación es demasiado abrumadora, obtenga asistencia profesional. 

 

- Recordar que no es tu culpa: Uno no tiene total control de los hechos sucedidos, por lo que no puede cambiar el pasado. Intenta recordar que a pesar de que hay personas afectadas, uno puede ayudar de diferentes formas. 

 

- Regresa a tu rutina normal tan pronto como sea posible: Puede ser que no tengas ganas de hacer nada o inclusive no le veas el caso a hacerlo, pero intenta retomar tu rutina normal. 

 

- Ayuda a otros: Lo más probable es que te sientas impotente para cambiar los eventos que sucedieron, pero puedes ayudar a otros que están pasando por la misma situación o se encuentran recuperándose de pérdidas o experiencias similares a las tuyas. 

 

- Cuenta tu experiencia: A veces uno necesita sacar de qué manera vivió la situación y de qué manera la está viviendo en este momento. 

 

Sean los motivos que sean por la cual uno se siente con culpa del superviviente, es importante recordar que no se encuentra solo. En caso de que las personas cercanas no sean suficientes para trabajar con el síndrome de supervivencia, no dude en contactar a un especialista. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square