Hablar con mis hijos sobre sexualidad cuando son adolescentes

 

La sexualidad forma parte importante de nuestra vida desde que nacemos y aunque desgraciadamente en nuestra sociedad siguen existiendo muchos prejuicios alrededor de este tema, es completamente natural y de vital importancia hablar de ello.

Asimismo, es un tema que debe hablarse con los hijos desde su infancia. Esto hará que tu hijo la perciba como algo normal y natural, además de prevenirlo de conductas de riesgo en las que puede estar involucrado en un futuro.

Al hablar de sexualidad con los hijos pequeños, me refiero a explicarles cuáles son las partes del cuerpo privadas y qué significa que lo sean, asimismo, es importante tener en cuenta conocer lo que tus hijos ya saben o qué es lo que desean saber.

Para llevar a cabo lo anterior, es esencial, como papás tener claridad sobre qué es la sexualidad ya que otro error común es pensar que solamente se refiere a lo que son las relaciones sexuales, cuando en realidad, la sexualidad humana va más allá de esto y engloba aspectos de reproducción, crecimiento, identidad, desarrollo, entre otros.

 

 


Este artículo se va a centrar en lo que implica hablar sobre sexualidad con los hijos adolescentes ya que es una etapa difícil tanto para ellos como para los padres y este tema no puede pasar desapercibido.

Cuando los hijos son adolescentes, comienzan a recibir mayor información acerca de temas relacionados con sexualidad (relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, embarazo, métodos anticonceptivos, abusos, entre otros). Dicha información la obtienen de la escuela, así como de lo que escuchan dentro de sus círculos sociales y en medios de comunicación.

En algunos casos, la información puede estar incompleta o no ser la correcta, por lo que, como papás, debe haber disposición para aclararles cualquier duda que tengan y de esta manera no realicen conductas que pongan en riesgo su integridad y salud.

 

¿Cómo hacerlo?

Será más fácil hablar sobre este tema si desde que son pequeños se ha fomentado la naturalidad del mismo y sobre todo si los hijos saben que existe confianza para preguntar cualquier duda que tengan. Algunas recomendaciones son las siguientes:

 

  • No es necesario dedicar un día específico, ya que puede interpretarse como que solo en ese momento se puede hablar y no cualquier otro día en situaciones cotidianas.

 

  • Una oportunidad para tocar el tema puede ser después de ver una película, un comercial, o situaciones que son parte de la vida diaria.

  • Demuéstrale a tu hijo que te encuentras disponible para él/ella en caso de querer hablar sobre este tema, incluyendo cualquier inquietud o duda que pueda tener al respecto.

  • Evita hostigarlo haciéndole preguntas constantemente, por ejemplo si ya tuvo relaciones sexuales, o si sus amigos ya lo han hecho, ya que esto solamente hará que se aleje.

  • Como papás, es importante estar bien informados, para esto pueden acudir con algún profesional de la salud (psicólogo) antes de hablar con sus hijos y esto les dará mayor seguridad y confianza para hacerlo.

  • Evita pensar que si ustedes como padres comienzan a hablarle a sus hijos sobre sexualidad, los incitará a tener relaciones sexuales. Contrario a esto, les permitirá estar mejor informados y tomar mejores decisiones.

  • Al momento de hablar sobre el tema cuiden su tono de voz para que la conversación parezca una plática en lugar de un regaño.   ​

 

  • Estar abiertos a escuchar a sus hijos y aclararles dudas sobre sexualidad favorecerá en que cuando sean adultos vivan su sexualidad de manera responsable.

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square